viernes, 28 de septiembre de 2012

FC Porto, 119 años de historia



119 años de historia, uno de los tres más grandes del futbol luso, junto a Benfica y Sporting de Portugal. Es uno de los equipos mas laureados del país y el gran dominador en la actualidad de la Primeira Liga.

En 1893 nació de la nada el Foot-Ball Club Porto, mas conocido por FC Porto, fundado por Antonio Nicolau d’Almeida un comerciante de vinos que descubrió el fútbol en sus viajes a Inglaterra. El primer partido fue contra el Club de Lisbonense, se disputo en Oporto en 1894.

José Monteiro da Costa vuelve de Inglaterra y fascinado por el fútbol de aquella época decide crear un club, pero Antonio Nicolau d’Almeida le habla del proyecto que inicio en 1893 y el propio José no dudo y se embarcó en la aventura y hay es cuando nace el FC Porto en agosto de 1906. Las camisetas del equipo fueron del color de la bandera del país, azul y blanco de la época.

Primeras imagenes del FC Porto

El primer campo se llamo campo de la reina, el FC Porto también fue el primer equipo portugués en recibir un club extranjero, el Real Fortuna de Vigo en 1907, en ese partido gano el FC Porto por 4-1. En 1911 gano la copa José Monteiro da Costa, fue su primer titulo y recibió el nombre en honor al refundador, aunque había dejado el cargo de presidente ese mismo año. El equipo paso 15 años sin títulos entre 1941 y 1955.

El 27 de mayo de 1956 el FC Porto gano su primera Copa de Portugal derrotando al Torrense por 2-0.

 Primera Champions del FC Porto (1986/87)

Tiene una fuerte rivalidad con el Benfica, entre 1940 y 1960 el club de Lisboa era el mejor equipo y el club con más títulos de Portugal, el FC Porto no fue un gran equipo y tuvo poco éxito en esos años. En los años 80 con la presidencia de Jose Nuno Pinto da Costa el club comenzó a crecer y la rivalidad entre los dos clubes también y cuando llego a la presidencia del Benfica Luis Filipe Vieira en 2003 la rivalidad entre los dos presidentes crecía año tras año.

Con el Sporting de Portugal no es tan grande la rivalidad como mantiene con el club de Lisboa, pero el Sporting entre los años 1940 y 1960 también fue más fuerte que el FC Porto.

Estádio do Dragäo

José Monteiro da Costa, el hombre que volvió a fundar el FC Porto en 1906, decidió que los colores de las camisetas del equipo deben de ser de la bandera del país, debido a una razón.

"Sus colores deben de ser de la bandera de la patria (azul y blanco en aquella época) y no los colores de la bandera de la ciudad, tengo la esperanza de que el club en un futuro sera grande, no sólo por defender el nombre de la ciudad, si no el de Portugal en el extranjero"

 José Monteiro da Costa

El Primer patrocinador del club fue Revigrés en 1983, fue patrocinado por el club durante muchos años, convirtiendose en un símbolo del club.


Actualmente sigue siendo el más grande de Portugal, el último titulo que gano fue en 2011/2012 ante el Académica Coimbra, el autor del gol fue Jackson Martínez, un jugador que dio mucho de que hablar durante el verano y que finalmente ficho por el club.


@David_Madrid17

No hay comentarios:

Publicar un comentario